10 de diciembre de 2009

Andrew Bird - Oh no (Mejores discos del año)


















Un amigo me pidió a mí y a otros aficionados a la música que hiciéramos una lista de los que nos parecieron los mejores discos del año, así que me puse en la tarea. Honestamente no me demoré mucho porque sé qué discos he escuchado más. La lista sin orden específico:

Animal Collective - Merryweather post pavilion
Bill Callahan - Sometimes I wish we were and eagle
Leonard Cohen - Live in London
Japandroids - Post-nothing
Bob Dylan - Together through life
Fiery Furnaces - I'm going away
Julian Plenty - Skyscraper
Sunset Rubdown - Drangonslayer

El problema lo encontré al descubrir que muchas de mis canciones favoritas del año no están en esos ocho discos. Me pregunté: ¿por qué no una lista de las mejores canciones del año? ¿no es más específico?. Un argumento, algo posmoderno, es que en estos días de descargas en mp3 los discos completos han perdido valor. Pero a la larga, ¿no son los discos simples colecciones de canciones?; las canciones, en cambio, son unidades. Es decir, son como las flores de un ramo, valiosas en sí mismas.

Oh no es una de mis canciones favoritas del año. No escuché "Noble beast" tanto como los trabajos que cité en el listado, pero seguramente sí la escuché más que cualquier otro tema durante este año (fantástica la línea sobre los "sociópatas inofensivos", por cierto). Supongo que los listados, divertidos como son, no pueden decirlo todo.

No hay comentarios: