24 de diciembre de 2009

Tom Waits - Christmas card from a hooker in Minneapolis


















Repasé todas los temas de mi colección que tuvieran que ver con la Navidad. No soy un fanático de estas fechas y menos de sus canciones; me molesta ese sonsonete navideño y el cliché de las campanitas. Encontré algunas buenas: una reciente de Julian Casablancas o un fantástico álbum de Phil Spector (ahora en prisión por asesinato). El problema es que caían en el cliché.

En Estados Unidos, es casi obligatorio para un artista consagrado grabar un tema, sino un disco completo dedicado a la Navidad. Lo hizo Elvis Presley, Rod Stewart, The Ramones, U2, Jethro Tull, o más reciente, Bob Dylan. También incontables colecciones que salen cada año. Honestamente no hago esfuerzo por mantenerme al tanto.

Christmas card from a hooker in Minneapolis nace de un lugar muy diferente. Es la postal de navidad de una prostituta de Minneapolis; cuenta que está embarazada y sin un peso. Un tema no tan navideño, ciertamente. Pero tengo la impresión que el suave piano melacónico tiene cierto aire a los lugares comunes de estas fiestas. Supongo que ni siquiera Tom Waits pudo evitar el espíritu de la temporada.

3 comentarios:

yacasinosoynadie dijo...

linda canción (¿dije linda?)... ahora no controlo bien lo que digo, tal vez quise decir triste, o posiblemente el adjetivo que buscaba era "terrible", pero al articular la palabra entre las muelas terminé pariendo un "linda"... y finalmente eso fue lo que dije...

Andrés dijo...

Pensé que mis navidades han sido tristes hasta que oí esta canción. Ahora tan sólo me parecen ridículas

Andrés dijo...

Christmas song, de The Felice Brothers. Saw a horse, he looked familiar, when he started running, like a streight away demon, I used to run like that, you should have seen me...