23 de mayo de 2009

Los Piojos - La ruleta

http://www.genesisdiscos.com.ar/images/Piojos-VerdePaisajeDelInfierno.jpg

Lo primero que me llamó la atención de Los Piojos es la voz de Andrés Ciro Martínez. Su forma de articular las palabras recuerda a la de Lou Reed y a veces parece que cantara fuera de tono. Es estupendo escuchar cómo escupe cada palabra con aspereza; en "La ruleta", esto es especialmente cierto cuando hace un pequeño "scat" a eso del minuto tres.

En la letra de "La ruleta"el tema puede ser el azar y el amor y es relatado con líneas excelentes como "pero mi suerte es negra, mis dientes van a estallar"; lo curioso es cómo estas se mezclan con frases desconcertantes como "gracias caja de empleados, propina especial". Sabrá Belcebú de qué caja de empleados está hablando Martínez.

Supongo que se trata de una suerte poética de donde deliberadamente no se quiere acertar en el blanco; cantar con rudeza, introducir algunas frases fuera de lugar, todo recuerda que aunque la música trate de armonia y orden, son siempre las irregularidades, las anormalidades, las que crean el encanto.

2 comentarios:

yacasinosoynadie dijo...

el gran acierto de esta banda sin duda es la voz... no intenta ser virtuosa pero logra sensaciones... algo presido, conservando las distancias, pasa con el vocalista de Modest Mouse...

Paulina Millaman dijo...

muy bueno tu blog!!!
me gusto mucho
paulina millaman